#LRHVEEcología

Megaminería: destrucción y muerte, en Andalgalá

Pobladores enfermos de cáncer -entre ellos muchos niños-, contaminación del agua y depredación del medio ambiente, sumados al desdén de todos los sectores de la política partidaria -incluida la izquierda electoralera- es el resultado de la operación masacre megaminera que llevan adelante en Andalgalá, provincia de Catamarca, la Barrick Gold y sus aliadas subyacentes.

En diálogo durante el programa La Radio ha Vivido Equivocada, Silvina Reguera, integrante de la asamblea El Algarrobo de la citada ciudad catamarqueña, que lucha cotidianamente en contra de la explotación que realizan las empresas transnacionales avaladas y amparadas por los gobiernos locales y nacional, enfatizó que “en Andalgalá se ha creado un Estado paralelo, ya que la minera ahonda las diferencias sociales y coopta a las instituciones”.
Asimismo, la luchadora popular afirmó que “de todas maneras no les va a ser fácil deshacer la lucha que llevamos adelante con muchos sectores de la comunidad”. Al respecto, Reguera añadió que “aunque el domingo se elija nuevo presidente de la Nación, sabemos muy bien que los dos candidatos (Daniel Scioli y Mauricio Macri) representan los intereses de las mineras”.

“La minera ha creado un Estado paralelo, cooptando al poder político, creando sus propias instituciones”

Además de la contaminación ambiental y del agua que nace en la cordillera, Andalgalá soporta las muertes de sus pobladores, “ya que esta depredación produce cáncer, incluso en muchos niños. Como si fuera poco, los damnificados deben dirigirse a otras provincias para ser atendidos, pues aquí no existen centros públicos de salud acordes a estas necesidades, no poseen los elementos ni el equipamiento adecuados para poder realizar los auxilios”, afirmó.

Muchos niños padecen cáncer por la contaminación provocada por la Barrick Gold

Conocida es la postura del Gobierno Nacional, que decidió autoritariamente vetar leyes sustanciales para el cuidado del medioambiente, como la Ley de Glaciares, y permitió con su aval el acceso de estas empresas oligopólicas que destruyen el medio ambiente y causan la muerte de los habitantes.

Reguera, por último, sentenció que en la provincia existen muchas organizaciones que luchan contra la megaminería, pero “todas estamos mancomunadas en un objetivo: echar a estas empresas de muerte y que se acabe de una vez por todas la explotación y la destrucción de nuestros recursos naturales y el medio ambiente”.


Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le da voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar