#LRHVEEl pueblo

El Gobierno hizo agua

El odio hacia la clase dirigente política en general y al poder económico fue el resultado que arrojó la manifestación en exigencia por agua potable en La Costa, llevada adelante por un buen número de vecinos de las tres zonas del distrito. Incluso, los habitantes del Sur comenzarían ya la cruzada por el no pago de las facturas de ABSA, después de escuchar las barbaridades que como respuesta les brindó el titular del Concejo Deliberante local, Ricardo Daubagna, quien con absoluto descaro expresó que esta empresa comenzará a desarrollar en cuatro tramos una obra faraónica para unir la zona Sur con la Centro en la cobertura del servicio.

Vale recordar que desde hace un mes ABSA no puede prestar el suministro de agua a los habitantes del área de cobertura, llegando a faltar agua, a emerger con color amarronado o con escasa presión en las distintas localidades sureñas costeras. La antedicha situación se verifica desde hace algunos años, aunque se va profundizando en su problemática con el paso del tiempo hasta llegar al fatídico hoy.

El "agua potable" de La Costa
El “agua potable” de La Costa.

Todos por el agua

Con una cobertura especial realizada por NdR Radio FM 103.9 durante la emisión matutina de La Radio Ha Vivido Equivocada, el primer despropósito oficial evidenciado en la marcha hacia la Casa de Gobierno fue que Daubagna, en su rol de representante máximo del Frente Para la Victoria en la legislatura, haya sido designado para atender a los manifestantes. En realidad, lo adecuado hubiese sido que el mismo jefe de Estado, Juan Pablo De Jesús, o algún integrante de su gabinete –primordialmente algún funcionario de Obras y Servicios Públicos– se hubieran dignado a recibir a los indignados pobladores costeros. Finalmente, el Gobierno decidió que uno de los “experientes soldados  de la Guardia Vieja dejesusista”, como lo es Daubagna, fuese el encargado de reunirse con la gente, encuentro que también se decidió que fuera apartado del palacio comunal para trasladarlo al recinto deliberativo, con la finalidad de desalentar subliminalmente la bronca contra el Gobierno.

Una referente en la lucha por el agua potable

Evangelina Cordone, usuaria de ABSA, residente de Mar de Ajó y quien formó parte de la marcha, fue una de las personas que participaron de la reunión, de la que salió totalmente ofuscada después de escuchar las nefastas declaraciones de Daubagna. “Acá se acabó el diálogo. A partir de este momento no hay que pagar más las facturas de ABSA hasta que la empresa regularice su situación”.

Evangelina Cordone: “Esta situación es responsabilidad de todos los sectores políticos”

En tanto, dijo que Daubagna con su inadmisible respuesta “nos faltó el respeto. Dos horas de reunión para no recibir ningún tipo de solución. Realmente es inconcebible que sigan defendiendo lo indefendible”.


Los esbirros del poderEl miedo del amedrentador no posee límites. El Gobierno dispuso una amplia presencia de sus fuerzas de choque para “darles la bienvenida” a los manifestantes que se hicieron presentes en la Casa de Gobierno, de Mar del Tuyú, para exigir agua potable en La Costa.
Policías provincial y local, agentes de Ordenamiento Urbano y hasta la Caballería(sic) fueron “los súbditos funcionales” que protegieron a quienes faltan a sus obligaciones y compromisos (poder político y económico) y  amenazaron con su sola presencia a los indignados estafados vecinos de todo el distrito.
Como si fueran delincuentes, los manifestantes fueron observados bien de cerca por el brazo armado del sistema, que por trasuntar tanta corrupción e incapacidad necesita imperiosamente infundir su propio miedo de cara a la dignidad de quienes somete. De todas maneras, el pueblo costero demostró que no existe amedrentamiento posible cuando las causas convocantes son justas y los reclamos no admiten ninguna probabilidad de duda.
En este caso, nuevamente, quedó demostrado que las vaquitas son de ellos y el miedo, también.


Un problema de todo el Partido de la Costa

Por otra parte, Mariana Acuña, residente de Las Toninas, también admitió que la situación en su localidad es similar a la del resto del distrito. “En Las Toninas, gran parte de la ciudad se encuentra impedida de acceder al agua. No existe una red y tampoco vemos voluntad de que la haya”. Asimismo, aseguró que varios sectores de la politiquería barata, como el de la izquierda electoralera, “no estuvo presente junto a la gente para compartir sus problemáticas y acercarnos su apoyo y solidaridad”.

Mirá todas las fotos de la manifestación capturadas por Martina, en una cobertura especial realizada por #LRHVE

Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le da voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar