Columnas

Educación sexual | La importancia de construir conciencia

Por Luciana Calle (*)

Está totalmente comprobado que en los países en donde hay mayor educación sexual desde edades tempranas, la tasa de embarazos no deseados ha bajado en gran magnitud, y por lo tanto, los abortos también han ido disminuyendo. Por eso mismo, los países de todo el mundo deberían dejar los tabúes de lado y comenzar a educar sobre la sexualidad y todo lo relacionado a ello (prevención, enfermedades que podrían contraerse, homosexualidad, entre otras) a menores y mayores.
Además de la educación, estos países cuentan con la facilidad de conseguir los diferentes métodos anticonceptivos, ya que se pueden encontrar en muchos lugares y de forma gratuita. Éste también es un punto que tiene mucha importancia.

Se comprobó en Holanda que empezando a hablarles sobre la sexualidad a los chicos desde los 4 años se logra disminuir la tasa de embarazos precoces.

Esta educación no ha conllevado a que muchos niños de temprana edad practiquen al sexo en forma excesiva, como muchas personas temían, sino que al contrario, se ha comprobado que estos chicos, al estar más informados, quieren esperar más para tener relaciones por primera vez. En mi opinión se debe a que ya no es más un tema “prohibido”, y quieren alargar la espera para estar más instruidos y conocer más su propio cuerpo.

Aborto legal

Para concluir, ya que en este país se está hablando mucho sobre el tema del aborto, y quedó demostrado que en otros países al despenalizarlo, junto con una verdadera educación, han ido atenuándose los casos, habría que dejar de criminalizar a la mujer que decide (por salud, economía, o simple determinación, entre otros motivos) y legalizar el aborto, junto con una educación para todas las edades, desde las escuelas y medios de comunicación, hasta adentrándose en barrios y lugares donde es más dificultosa la llegada de la información.

(*) Operadora técnica, musicalizadora y estudiante del taller de radio y redacción informativa aplicada al medio, en NdR Radio FM 103.9

Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

NdR Radio FM 103.9

Una radio que le da voz a los por siempre silenciados. Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar