La Costa Sostenible

Por un fin de año sostenible

Se acercan las fiestas y con esto también el fin de la temporada 2019 de la columna “La Costa Sostenible”. Con ella cumplimos un poco más de un año hablando de temas que competen a nuestro partido y al mundo porque en definitiva, la cuestión ambiental trasciende a nuestro pequeño municipio. 

Concientizarnos

Durante este 2019 a nivel mundial hemos presenciado muchos cambios positivos: desde la concientización de millones de jóvenes preocupados con su futuro hasta la visibilización de la problemática ambiental como una preocupación real que nos afecta a todos, independientemente de nuestra posición social o lugar de residencia

Conciencia ambiental

También, durante este año hablamos tanto de la responsabilidad de los políticos en hacer cumplir las leyes que protejan al medioambiente y la responsabilidad nuestra tanto en reclamárselo como de cumplir también con nuestra parte en el asunto. 

Entonces, para estas fiestas en La Costa, les proponemos pensar qué podemos hacer durante esta época (y todo el año que viene) para no ser parte del problema que tanto criticamos. 

  1. Practicar la empatía: más que rechazar la bolsita de plástico o comprarte una bolsa de tela para hacer las compras, es mejor empezar a pensar en el otro. ¿Tirar pirotecnia afecta a las personas sensibles, a los animales, pone en riesgo el ecosistema del lugar? No tires fuegos artificiales. Podés vivir sin los colores brillantes; otros no la pasan bien si los tirás. ¿No hay tacho? Llevate tu basura; no te quedes en la de culpar al municipio por esto y permití así que otros puedan disfrutar de la playa como vos. En fin, practicar empatía significa que vos puedas disfrutar del ambiente y que otros también puedan hacerlo. Esto siempre va a implicar una pequeña renuncia de tu parte pero el medioambiente y los demás lo van a agradecer. 
  2. Responsabilizate por tus acciones: sabemos que el Estado es un Estado ausente en materia ambiental pero que esto no sirva para eximirte a vos de tus responsabilidades como habitante de este planeta. 
  3. Educate: que la falta de conocimiento no sea una excusa para no actuar. Informate en sitios con fuentes fidedignas. Aprendé de tus derechos y a cuidar el medioambiente. El conocimiento siempre es poder. 
  4. Repensá tus hábitos de consumo: el cómo consumimos afecta también al cómo se produce. Y el cómo se produce es la base del desequilibrio ambiental. 
  5. Juntate con otros: juntos somos siempre más fuertes. Aunque sea virtualmente. Unite a otros para exigir, para aprender, para hacer. 

Nos vemos el año que viene con las ganas de seguir luchando por una costa y un mundo sostenible.

Etiquetas
NdR Talleres | Ciclo 2019

Ianina Zubowicz

Soy licenciada en educación primaria. Cuento con una diplomatura en Desarrollo Sostenible otorgado por la UTN. Realizando un posgrado en la Universidad de Quilmes en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar