La Costa Sostenible

Unas vacaciones diferentes

El Partido de la Costa tiene más que ofrecer que solo el mar y la playa.

Quien viene al Partido de la Costa lo hace generalmente por sus playas y las mañanas y tardes disfrutando de la arena y el mar. La costumbre de quien viene de vacaciones es llenarse la heladera y pasar el día allí, como si lo único posible en estas zonas fuera ir a la playa

Dos de los mayores problemas de nuestro municipio es justamente el monocultivo de la actividad turística de sol y playa, es decir, que como región solo explotamos -y no de forma sostenible- la playa y nada más. El otro problema es que las personas que vienen en general reproducen padrones de consumo que tienen en sus propios hogares: compran en el mercado, cocinan en casa, no gastan mucho fuera de alguna eventual salida. A veces hay mejores temporadas, a veces no y en general, lo últimos años han demostrado que cada vez más la gente prefiere (o puede) gastar menos. Entonces las dos mayores fuentes de ingreso de quienes viven de la temporada, se pierden: la playa, que es super explotada y mal cuidada, y los ingresos extras que deberían provenir de los turistas que vienen a, entre comillas, “a gastar”. 

Yo le sumo un tercer problema: el problema de reconocerse parte del lugar. La mayoría de las personas que vienen al Partido de la Costa son viejos turistas, inclusive los jóvenes. ¿Por qué? Porque probablemente sus padres venían de vacaciones aquí y ellos siguieron la costumbre; puede ser que alguien, familiar o conocido tenga una casa y sea costumbre tomarse unos días para venir aquí. Y todos suelen decir que “les encanta este lugar”. Sin embargo, sabemos cómo quedan las playas y las calles a cada temporada: peor. Si bien hay mucha más conciencia que años anteriores, todavía falta mucho por hacer. 

Entonces, ¿qué podemos hacer ante esto? 

Ofrecer otro tipo de paseos. Veamos algunos lugares para conocer  o actividades para hacer y que además, nos acerca a la belleza natural que es nuestro Partido: 

  • 1- Visitar el vivero Cosme Argerich en San Clemente
  • 2- Entrar en una reserva natural, declarado humedal de importancia internacional como la Reserva de Punta Rasa también en San Clemente
  • 3- Conocer el puerto de San Clemente y ver sus cangrejales. 
  • 4- Caminar por la pequeña reserva de Mar del Tuyú y reconocer los árboles plantados allí. 
  • 5- Participar de las cabalgatas ofrecidas en las diferentes playas de La Costa. 
  • 6- Participar de las caminatas nocturnas
  • 7- Encontrar algunos de los barcos hundidos que todavía pueden verse en nuestras playas. 
Punta Rasa
Reserva de Punta Rasa. Un lugar para descubrir.

Estas son algunas ideas de cosas diferentes para hacer. Sí, incluye algunos gastos. Pero salir de lo común ayuda también a abrir la cabeza y conocer un poco más de las simples maravillas que nos ofrece el Partido de la Costa. Así, dejamos de fomentar que el único atractivo de aquí es tirarse panza arriba en la playa, generamos un circuito de oferta y demanda de actividades en contacto con la naturaleza que también nos saque del turismo sol y playa y también, plantamos el bichito del amor por la naturaleza en la cabeza de todos al estar más en contacto con nuestro entorno. 

Solo hay ganancia en expandir las actividades fuera de la playa. Y no solo monetaria: también medioambiental. 

NdR Talleres | Ciclo 2020

Ianina Zubowicz

Soy licenciada en educación primaria. Cuento con una diplomatura en Desarrollo Sostenible otorgado por la UTN. Realizando un posgrado en la Universidad de Quilmes en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Artículos relacionados

Botón volver arriba