Integrantes de la catamarqueña Asamblea El Algarrobo, de Aldalgalá, se encuentran reclamando en la Ciudad de Buenos Aires para que la Corte se expida en favor de la suspensión definitiva de la explotación megaminera, a cargo de la Barrick Gold y sus empresas cómplices, que está contaminando y destruyendo las fuentes naturales de su territorio.
En diálogo durante La Radio Ha Vivido Equivocada, Silvina Reguera, componente de la agrupación ambientalista, sostuvo que “desde 2011 aguardamos que la Justicia determine en favor del pueblo de Andalgalá y promueva a las megamineras a abandonar la ciudad”. En tanto, agregó que la presentación judicial se materializó en la provincia de Catamarca, en 2011, pero “un año después decidimos sacar la causa de los tribunales locales y trasladarla al ámbito metropolitano, porque en nuestra provincia los estrados están cooptados por el dictatorial poder de las empresas explotadoras multinacionales que están causando muertes en nuestra localidad”.
Reguera, junto a un grupo de sus compañeros, se halla desde el jueves (26), a la vez, concientizando a la población porteña sobre los peligros que acarrea la explotación de la megaminería, a través de una volanteada que se desarrolla a las puertas de los tribunales. “Por buena suerte, hay mucha gente que se consustancia con nuestra lucha, que en definitiva es la lucha por la vida”, afirmó antes de denunciar a los medios de comunicación convencionales “que jamás se han acercado ni siquiera a cubrir la información, pues lisa y llanamente todos ellos reciben una jugosa pauta publicitaria de las empresas megamineras”.
Reguera, además, amenazó con que no van a abandonar la Ciudad de Buenos Aires, hasta que “la Justicia resuelva a favor del pueblo. A nosotros, los pobladores de Andalgalá, nos estigmatizaron con la megaminería y tiraron abajo toda nuestra producción”.
[divider]Entrevista a Silvina Reguera en #LRHVE[/divider]