Más de 2.500 personas se dieron cita el pasado domingo (13) en el Abrazo Simbólico al zoológico de la Ciudad de Buenos Aires organizado por la agrupación Sin Zoo, que busca los cierres y las reconversiones de estos espacios de explotación animal. Participaron del encuentro integrantes de grupos proteccionistas y animalistas del Partido de la Costa y de distintos puntos del país.
En diálogo mantenido durante el programa La Radio Ha Vivido Equivocada (LRHVE) desde la metrópoli porteña, una de las referentes y organizadoras del evento, Malala Fontán, mostró su satisfacción no sólo por la cantidad de gente que adhirió a la iniciativa, sino por las condiciones climáticas adversas que se verificaron en el ámbito porteño el pasado domingo. “La jornada fue agobiante, con más de 30 grados de temperatura, a pleno sol a las 14.30, horario en que comenzamos con el encuentro. Desde niños hasta gente grande -por ejemplo un abuelo de 91 años-, pasando por manifestantes con sus mascotas discapacitadas, nos acompañaron en esta cruzada que superó gratamente todas las expectativas que teníamos”, sostuvo la animalista.
Mirá todas las fotos del #AbrazoAlZoo, en la cuenta de Facebook de la agrupación
El Abrazo Simbólico que se realizó en 2014 en el predio situado en la zona porteña de Plaza Italia reunió a alrededor de 1500 personas, algo más de mil asistentes menos que el de este año, que además estuvo signado por la participación de artistas y proteccionistas llegados de diversas ciudades bonaerenses y del país.
“Lo único que esperamos de ahora en más es que la legislatura y la Justicia no ‘cajoneen’ más el tratamiento del proyecto de ley que hemos presentado para la reconversión del zoo en un espacio ecológico y que de una buena vez se termine con el gran negocio de las empresas concesionarias que lucran inmoralmente abusando de los animales”, afirmó Fontán, quien a su vez aseguró que durante el Abrazo Simbólico no hubo ingreso de visitantes al zoológico y que incluso tampoco “pudimos observar a esos funestos mateos que operan comercialmente en la zona, explotando de una manera más que cruel a los caballos”.
Escuchá la entrevista completa a Malala Fontán, referente de SinZoo
La Costa, presente en el Abrazo
Un grupo de proteccionistas y animalistas locales, también se dio cita en la convocatoria, no sólo para adherir a la propuesta del cierre y la reconversión del zoo, sino para buscar apoyo para un próximo escrache a las puertas del sanclementino (in)Mundo Marino previsto para la venidera temporada estival. En tal sentido, Ayelén Urquiza, una de las referentes animalistas costeras, entrevistada también en LRHVE, subrayó que “la gente de Sin Zoo, con Malala Fontán a la cabeza y otras agrupaciones, nos brindaron su absoluta solidaridad y ya se comprometieron a divulgar y acompañar nuestra manifestación contra el accionar del oceanario en el próximo verano. Aún no fijamos fecha de realización, pero en los próximos días seguramente todo quedará definido”.
Ayelén Urquiza: “La conciencia y el activismo te generan la dicha de acercarte a gente comprometida”
Asimismo, agregó que el mayor compromiso para terminar con el cautiverio y la manipulación de los animales acuáticos que se registra en (in)Mundo Marino “es de quienes residimos en el Partido de la Costa. Cada vez más gente toma conciencia, en el orden local, del nefasto accionar de este oceanario que sólo persigue un fin económico, con la anuencia y el aval de todos los sectores de la política costeros. Sabemos que la problemática, por lo antedicho, es compleja, pero no vamos a ceder en nuestras exigencias para que se acabe definitivamente con la explotación y el maltrato animal”.