Tras el anuncio de la conversión del jardín zoológico de la ciudad de Buenos Aires en un ecoparque, Roberto García, integrante de la agrupación porteña Fauna Libre.com.ar, sentenció su alegría por la decisión del gobierno metropolitano, aunque agregó que el compromiso mayor “comienza desde este momento, en que todos los proteccionistas deberemos tomar partido de las determinaciones que se realicen en torno a esta transformación, para no permitir que se vuelvan a cometer negociados con los animales”.
Roberto García, de faunalibre.com.ar, en el aire de #LRHVE
Entrevistado durante la emisión del jueves (23) de La Radio Ha Vivido Equivocada, García, además, ve como muy difícil que la mayoría de los animales alojados en el zoo puedan ser reubicados en sus hábitat naturales. “Después de tantos años en cautiverio, y de que muchos de ellos incluso han nacido bajo esta condición, no creo que sea fácil someterlos a otra forma de vida. Es más, muchos no podrán ser trasladados y deberán proseguir viviendo en el predio. Lo importante, reitero, es lo que se haga de ahora en más”, sostuvo.
Roberto García: “El cierre del Zoo es una gran noticia, pero hay que estar atentos”
En tanto, también el proteccionista, quien es fotógrafo y se encarga de retratar la vida de los animales, señaló su preocupación sobre el futuro inmediato de los trabajadores del zoo. “Es muy importante no dejar este tema como secundario. Los trabajadores bien podrían ser reubicados en el mismo predio, si es que se decide, como creo debe suceder, convertirlo en un ecoparque que puede ser utilizado como museo, espacio de solaz y esparcimiento y como un lugar donde en verdad se enseñe la vida animal de cada especie. Además, el zoo, como construcción, es una joya arquitectónica que debería ser revalorizada como tal”, dijo.
Expandir el mensaje
Por último, García exhortó a la concientización general en pos de proseguir la lucha exigiendo el cierre de los oceanarios y por poner fin a las arcaicas y salvajes jineteadas y todo espectáculo que contemple violencia contra los animales.