El concejal Carlos Natalizia (Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza para que apruebe la tenencia responsable de perros en el Partido de la Costa, que incluye la colocación de un chip identificatorio en cada animal con propietario (incluye a los turistas) o callejero, entre otros puntos, algunos de ellos bastante controvertidos.
Escuchá la participación de Carlos Natalizia en la edición de esta mañana de #LRHVE
Entrevistado durante la emisión del lunes (29) de La Radio Ha Vivido Equivocada, el edil de reciente escisión del bloque liderado por Marcos García -distanciamiento que adoptó también su compañera María Celia Fino-, expresó que la idea principal es “terminar con los inconvenientes que traen aparejado, principalmente, los alrededor de 4000 perros que se encuentran en las calles de todo el distrito, ocasionando mordeduras, suciedad (al romper las bolsas de basura) y enfermedades como la sarna”.
Asimismo, Natalizia señaló la importancia de dotar a la cartera de Zoonosis de vehículos para que “operen como hospitales móviles que recorran las calles castrando y atendiendo a los animales. Resulta preponderante acabar con la procreación, para ir progresivamente minimizando esta problemática histórica”.
Carlos Natalizia: “La colocación de los chips a los perros callejeros será solventada por la municipalidad”
En tanto, el legislador aclaró que los chips identificatorios deberán ser abonados por los propietarios de mascotas, “salvo los que se coloquen a aquellas que vivan en las calles, que serán costeados por la municipalidad”. Al respecto, sostuvo que cada chip costaría cerca de cincuenta pesos. “No es una suma onerosa y creo que podría esta iniciativa concientizar a los propietarios de perros sobre la importancia de tenerlos pero con responsabilidad. Y en el caso de los animales callejeros, saber cuál está ya castrado y cual no”, subrayó.
Además, admitió que los turistas deberán “declarar el ingreso de sus mascotas a nuestras ciudades, y el control de la misma podría ser verificado por la policía, que conminaría a completar un formulario en el acceso a cada una de las localidades”.
En manos del Ejecutivo
Por último, el edil dijo que en principio el proyecto fue acompañado por todos los concejales y ahora su aprobación o no se encuentra a decisión del gobierno. “Supongo que en quince días tendremos una respuesta por parte del Ejecutivo. Mi esperanza es que los gobernantes apoyen la iniciativa y juntos podamos trabajar para solucionar este problema”, afirmó.