El Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) decidió hoy (miércoles 5) clausurar totalmente en forma preventiva el Polo Industrial que se está erigiendo en La Lucila –que incluye una planta de asfaltado y una terminal pesquera-, basándose en que representa un inminente peligro para la salud de los habitantes y de los trabajadores y un emprendimiento contaminante para al medioambiente.
En las observaciones de la fiscalización que realizaron agentes del OPDS se intima a los empresarios a cesar de forma inmediata las actividades en la planta, hasta tanto no regularicen la tramitación habilitatoria correspondiente, a la vez que inhabilita la puesta en funcionamiento de toda la maquinaria existente, argumentando que “los equipos generadores de efluentes gaseosos no acreditan monitoreos”.
GRACIAS POR EL APOYO EN ESTA LUCHA!!JUNTOS PODEMOS!!SIN DIVISIONES, POR UN MISMO OBJETIVO!! A NO AFLOJAR!! LAS RATAS YA ESTÁN ESCRACHADAS!! EL OPDS YA ESTABLECIÓ LA CLAUSURA`PREVENTIVA PERO LAS CONVOCATORIAS SIGUEN…LAS FIRMAS SIGUEN…LAS DENUNCIAS SIGUEN…LAS ACCIONES PLANTEADAS SIGUEN…HASTA QUE SAQUEN EL ULTIMO LADRILLO!! SI AL TRABAJO, NO A LA CONTAMINACIÓN!!SEGUIMOS CONTANDO CON UDS.!!
Y sigan contando con nosotros, porque ahí vamos a estar.
LA VERDAD DE LA MENTIRA EN LA CLAUSURA DEL OPDS.
(Informe de Prensa del OPDS – Telefónico)
LA VERDAD ES QUE:
Ningún edil “ejerció presión sobre el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires”.
No hubo “triunfo político del Cotoquismo”.
No “Ganó Cotoco” ni “Clausuraron el Polo Industrial”.
No es verdad que la medida fuera resultante de que “Yo acompañe al concejal García. Szarangowicz y jardon al opds, la denuncia se llevó a cabo directamente con el titular del organismo, dr. Pagola a su vez que se encontraba en esa misma reunión el tutor de la zona Lic. daniel merlo.”
—
Sabiendo que el reclamo de los particulares es de larga data y que muchos han hecho denuncias, decidimos investigar directamente en la fuente (el OPDS) donde nos confirmaron que NO FUE POR PRESION DE COTOCO que se realizó la inspección y clausura, sino por una FISCALIZACION PROGRAMADA a raíz de una serie de denuncias y de la gestión de una vecina que estaba recolectando firmas.
—
A continuación transcribimos el diálogo mantenido con el OPDS cuando nos llamó por teléfono para responder nuestra consulta:
OPDS:
El OPDS actúa en función de los controles que tiene que hacer con la normativa vigente. No recibimos ninguna presión de ningún tipo, de nadie.
Nosotros recibimos denuncias y vamos y hacemos una inspección y si la empresa no cumple con lo que tiene que cumplir se clausura o se sanciona, y si no encontramos ninguna anomalía, sigue funcionando.
Es eso lo que pasó en este caso. No existió ni existe ninguna presión de nadie.
Nosotros recibimos denuncias, que pueden venir desde los vecinos, de una Institución, de un Municipio o de quien fuera.
Ante una denuncia vemos de qué tipo es y su gravedad. A raíz de eso hacemos una fiscalización programada o una fiscalización que se hace en el momento.
Ni más ni menos que eso. No hubo otra cosa en este caso.
YO VOTO ALTERNANCIA:
Le pido que me aclare algunos conceptos: Hicieron inspección o no? Clausuraron o no?
OPDS:
Sí, sí, claro, ayer hubo una inspección y, sí, clausuraron.
YO VOTO ALTERNANCIA:
La denuncia fue o no hecha por el Concejal Marcos García?
OPDS:
No. No. Nosotros habíamos recibido una denuncia con anterioridad.
Nosotros lo que hacemos procesar denuncias. Entran denuncias de distinto tipo al Organismo y las chequeamos.
Entran denuncias de particulares. Había una preocupación ahí en la zona, que denunciaron y que vimos también en las redes sociales.
Había una vecina que estaba convocando para juntar firmas. Se comprobó que había una preocupación.
El Gobierno de la Provincia, a través de su Autoridad Ambiental envió una inspección para ver lo que está pasando, y se certifica que…
No es el Polo lo que clausuró. Es esa empresa.
Le pido por favor, y en esto quiero ser clara: nosotros no actuamos porque nadie nos presione.
Somos una Autoridad Ambiental y tenemos una normativa que cumplir.
Y atento a cualquier tipo de denuncia que consideremos que tenemos que hacer una fiscalización, en este caso fue una fiscalización programada.
Hay dos tipos de denuncia (y explicó la del caso urgente y la de la inspección programada).
No se actúa bajo ningún tipo de presión. Eso se lo quiero dejar claro.
YO VOTO ALTERNANCIA:
Por favor confírmeme. ¿la denuncia, entonces, fue solamente de vecinos?
OPDS:
De particulares. No hay “una sola persona” que esté preocupada allá por ese tema. Son muchos. Recibimos denuncias vía web, vía 0800, y vimos la preocupación que se hizo pública.
A partir de eso fue que intervinimos.
No damos a conocer el nombre de los particulares que denuncian.
No hay animosidad contra la fábrica, sino solamente una verificación de irregularidades.
No hay texto alternativo automático disponible.