[dropcap]E[/dropcap]l titular de Fauna Argentina (Mar del Plata), Juan Antonio Lorenzani, denunció que empresas como el oceanario de su ciudad, Aquarium, y el del Partido de la Costa, (In)Mundo Marino, monopolizan unilateralmente lo concerniente al rescate de animales marinos, sin consultar ni dar lugar a otros sectores involucrados en el tema.
“Por amiguismos y mercantilismos, estas empresas no permiten el acceso a las decisiones terminales, como por ejemplo lo sucedido con la ballena aparecida en las playas de Punta Mogotes, que finalmente falleció, pues estaba afectada de una infección generalizada”, sostuvo Lorenzani entrevistado por NdR Radio.
Al respecto, el animal que pesaba aproximadamente ocho toneladas, apareció en las playas marplatenses en la tarde del sábado. Más de 500 voluntarios que se acercaron al lugar sin ser citados por las arbitrarias autoridades del oceanario de la ciudad trabajaron denodadamente hasta la medianoche de esa jornada y al día siguiente lograron, con cuerdas, pasar la primera rompiente y regresarla a su hábitat natural. Pero sorpresivamente, la ballena regresó a la costa, probablemente como ocurre en estos casos, para morir allí, cosa que finalmente sucedió.
► Juan Antonio Lorenzani en el aire de #LRHVE
Lo inaceptable fue la actitud de los supuestos especialistas del Aquarium, que reintentaron el lunes (9) devolverla al mar, a pesar que los estudios sanitarios efectuados habían determinado que el cetáceo se hallaba en estado terminal producto de la infección que poseía. Finalmente, cuando los insensibles integrantes del oceanario, con la ayuda de un remolcador privado, se aprestaban a internarla en el mar, la ballena falleció y debieron, aún hasta hoy (martes 10) abandonarla en las costas.
[socialpoll id=”2497006″]
Convocatoria a proteccionistas independientes
En tanto, Lorenzani, en diálogo mantenido durante la emisión del martes de La Radio Ha Vivido Equivocada, lanzó un llamamiento a todos los sectores que trabajan con la fauna marina en las distintas localidades veraniegas de la provincia de Buenos Aires, para crear una red de voluntarios con el objetivo de definir pautas de rescate, ante el autoritarismo, la postura egocéntrica y la vanidad de las autoridades de los manipuladores y mercantilistas oceanarios.