Los invito a analizar nuestro canción: “Yo pisaré las calles nuevamente” de Pablo Milanés, en la cual hablaremos sobre unos de los sucesos más importantes de la guerra fría en Latinoamérica.
El 4 de noviembre de 1970, con Salvador Allende como nuevo presidente de Chile, se inició el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo el país durante su historia. Como abanderado del partido Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.
Programa de Gobierno
- Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas.
- En el sector agrario se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri, logrando la expropiación de más de 4.400 predios.
- En el área de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales y se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria a cada niño.
- En educación se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad.
El cobre
El cobre, principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido la “viga maestra” de su economía en el siglo XX. Los antecedentes señalan que desde 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados por capitales norteamericanos, constituyendo verdaderos enclaves dentro del territorio chileno. La relación entre estas empresas y el Estado chileno, estuvo marcada desde la segunda mitad del siglo, por sucesivas controversias relacionadas con aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.
El triunfo del candidato de la Unidad Popular puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971.
Inflación
El gasto social provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que el gobierno intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal. Esto generó un proceso inflacionario que se vio agravado por severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial.
Las últimas palabras de Salvador Allende, difundidas en vivo por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973: