NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres¡2023!
Leyendo: Un Día del Sobregiro atrasado
Compartir
Notificaciones Mostrar más
Últimas noticias
La Costa Geek
Una opción diferente
25/05/2023
Venda Argentina
La patria madre que nos parió (y nos creció)
25/05/2023
Fútbol femenino Fecha 5
Social Mar de Ajó toma el liderato
23/05/2023
Perdomo 100 partidos Chacarita
Lo que se dice un centrojás, centrojás
23/05/2023
Fecha 6 Liga de La Costa
Pelota manchada
22/05/2023
Aa
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
Aa
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres¡2023!
¿Ya tenés una cuenta? Identificar
¡Seguinos!
NdR Radio FM 103.9 > La Costa Sostenible > Un Día del Sobregiro atrasado
La Costa Sostenible

Un Día del Sobregiro atrasado

NdR Radio FM 103.9
NdR Radio FM 103.9 26/08/2020
Actualizado 2020/08/26 at 5:27 PM
Compartir
Compartir

El Día del Sobregiro marca el día en el que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales disponibles para gastar en el año. Es como una cuenta bancaria: todos los años tenemos X cantidad de recursos para gastar. Si planeamos bien y utilizamos esos recursos con inteligencia, nos va a bastar esa cantidad para los 365 días del año. Si somos más inteligentes todavía, esos recursos pueden inclusive sobrar. Pero si somos descuidados e inconscientes, esos recursos pueden no alcanzar hasta finde año y comenzaremos a usar los recursos disponibles para el año siguiente, haciendo que los próximos 365 días sean mucho menos generosos con nosotros que los anteriores.

Eso es el Día del Sobregiro: un día en el que le robamos recursos al año siguiente (y probablemente a los próximos). Este año fue el 22 de agosto, 25 días más tarde que el 2019 que fue el 29 de julio. 2019 fue el año en que más se adelantó este día; en poco más de seis meses usamos todos los recursos disponibles para el año. Una locura. 

En este gráfico de Earth Overshoot Day se pueden ver las fechas en las que diferentes países llegaron al Día del Sobregiro. Argentina tuvo su fecha el 26 de junio.

¿Entonces este año celebramos que retrasamos esta fecha casi un mes? 

Ni un poquito. Este año estamos atravesando una pandemia que detuvo la economía mundial. Grandes generadores de contaminación como China o Estados Unidos pararon su maquinaria y vimos los cielos más limpios. Observamos más fauna nativa surgiendo en lugares donde ya no aparecían tanto y por un rato celebramos que paramos de contaminar tanto. 

Pero hay un problema en esto y es que sabemos que no va a durar. Ya lo estamos viendo con todas las reaperturas en países donde la circulación del virus se redujo. Wuhan, epicentro de la pandemia, ya reabrió con fiesta multitudinaria y todo. Y en ningún momento escuchamos a alguien hablar de “cambiar las formas de producir” y mucho menos de consumir excepto de ambientalistas y expertos varios en sostenibilidad. ¿Pero de parte de los gobiernos? Ni una palabra. Este retraso en el Día del Sobregiro tiene una causa clara y es la pandemia. No un cambio de mentalidad. No un cambio en el sistema de producción. 

¿Cómo sabemos que esto fue solo un período de gracia? 

Porque nuestro propio país, en medio de una pandemia nacida de una zoonosis (una enfermedad que pasa de animales a seres humanos), discute un acuerdo con China para criar cerdos en cantidades industriales. En medio de incendios intencionales en nuestros humedales para limpiar terrenos que serán dedicados al cultivo de soja y trigo, seguimos pensando en formas de producción poco sostenibles. Y sin siquiera pensar que China no lo hace por la buena voluntad de ayudar a otros países a salir del agujero económico sino que sabe los riesgos que corremos al aceptar semejante trato. Basta recordar la crisis de la gripe porcina en 2009. 

No hay mucho más que decir. Todos los años desde la década del 70, el Día del Sobregiro nos recuerda que estamos cruzando una frontera de la cual no hay retorno. Que estamos literalmente dejando de lado el futuro de nuestros hijos, de todas las generaciones que están por venir. Que les estamos dejando un mundo en llamas. 

Cada decisión que puedas tomar para atrasar esta fecha es bienvenida. Sí, no vamos a cambiar el mundo por cerrar la canilla al cepillarnos los dientes. Pero no vas a contribuir al problema y eso es mejor que contribuir a empeorarlo. Y siempre, siempre podemos exigirles a quienes nos gobiernan, en cualquier nivel, que trabajen para mejorar las políticas ambientales. En una de nuestras primeras columnas allá por 2018 repetíamos una frase de Al Gore, en su documental “Una verdad incómoda”,  en la que  daba a entender que los recursos naturales no son renovables pero los políticos sí lo son.

Recordemos esto a cada día que nos aproximemos al siguiente Día del Sobregiro.

ETIQUETAS Día del Sobregiro, Ecología, La Costa Sostenible, Medioambiente

Suscribite a nuestras noticias

La NdR en tu correo electrónico 📨😉

NdR Radio FM 103.9 26/08/2020
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Imprimir
Compartir
¿Qué pensás?
Me encanta0
Me entristece0
Me divierte0
Me enoja0
Me sorprende0
Publicado por NdR Radio FM 103.9
Seguir:
Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.
Artículo anterior Hacer valer sus derechos, ante la desidia oficial
Siguiente artículo Con acervo de un guerrero guaraní
Dejanos un comentario Dejanos un comentario

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enredate con NdR

Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Instagram Seguir
Youtube Suscribir

► Escuchanos desde donde estés

Auspician en NdR Radio FM 103.9

Ajoo Ajoo
Ale Tarot
Arquitectura Pablo
Celulares La Costa
Granja DK
Jardinería Oval
La Susi Lencería
Libros Gustavo Calle
Lo de Monse
Mar Sueños
Mich Caroline
Mi Pizza
Rotisería Costa Azul
SiT24
Taller MirArte
Tu negocio Iberia
Zinguería ZEG
Ajoo Ajoo
Ale Tarot
Arquitectura Pablo
Bazar Génesis
Celulares La Costa
Fiambrería Lo Nuestro
Granja DK
Herbalife Adriana
Herrería Suárez
Jardinería Oval
Just Selene
La Susi Lencería
Libros Gustavo Calle
Lo de Monse
Mar Sueños
Marina Rugilo
Mich Caroline
Mi Pizza
NdR Gráfica
Puntos y Puntadas
Rotisería Costa Azul
SiT24
Soportes La Costa
Taller MirArte
Tu negocio Iberia
Zinguería ZEG
previous arrow
next arrow

Te puede interesar

Exploración petrolera Mar del Plata
EcologíaMar del Plata

Mercaderes de la muerte

09/12/2022
Privatización Vivero Cosme Argerich
Partido de La CostaTitulares Informativos Irreverentes

Son todos iguales

15/11/2022
Exploración petrolera Mar del Plata
EcologíaMar del Plata

Mar negro

29/09/2022
Cardozo Enduro Punta Médanos
Partido de La CostaTitulares Informativos Irreverentes

Del dicho al hecho hay mucha destrucción

29/09/2022

NdR twittea

La NdR en tu correo

Suscribite a nuestro boletín de noticias

EnREDate con NdR

16k Seguidores Me gusta
700 Seguidores Seguir
3k Seguidores Seguir
1k Suscriptores Suscribir

Lo más leído

Contrajineteada
Animalismo
Castración perros y gatos
¡Guau!
Partido de La Costa Titulares Informativos Irreverentes
Centro de rayos La Costa
La desidia inconcebible
Partido de La Costa Titulares Informativos Irreverentes
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
¡Seguinos!

© Derechos reservados / NdR Radio FM 103.9 / San Bernardo, Partido de La Costa

Removed from reading list

Deshacer
¡Bienvenido de nuevo!

Conectate con tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?