Chacarita prosigue como único líder, tras vencer por 3 a 1 a Ferro, en San Martín. Pombo (primer gol con la camiseta del Funebrero), Zanini y Matías Rodríguez, los goleadores. Buen partido de todo el equipo, sobresaliendo las figuras de Perdomo, Zanini, Coquito, Chávez y Juan Cruz González. Sobre el final debutó en primera división Valentín Chocobar.
Por Gustavo Calle
Convincente, aunque la primera impresión es que lo tendría que haber ganado sin sobresaltos. Así, como luego del tercer gol conquistado por Coquito Rodríguez. Sabemos que el equipo de Aníbal Biggeri, durante todo el torneo, propone fútbol. Y a veces, en algunos momentos del juego, queda descompensado. No sé si en esta oportunidad fue tan así. Lo cierto es que, con poco, Ferro consiguió promediando la segunda parte descontar (tras un penal cometido por Correa a Herrera), quizá en el peor momento de Chaca en el partido. Y no porque Oeste haya hecho demasiados méritos como para colocarse a un solo gol de distancia. Sino porque el Funebrero, después de desperdiciar algunas contras, no conseguía ser preciso con la pelota en los pies. Sólo fue un lapso (hasta el gol de Coquito), pero bastó para sufrir. Esa sensación inherente a Chacarita. Antes y después, ninguna objeción. Victoria clara, contundente, mostrando muchas buenas individualidades y un poco más de efectividad a la hora de definir (aunque esta vez faltó que se anotara en la red el Tanque Giménez, nuevamente importantísimo a la hora de calificar).
Tal como sucedió ante el mañero Riestra la semana pasada –pero quizá de manera más pronunciada- Ricky Blanco faltó a la cita. Y es allí donde apareció Álvaro Cuello. Luego de unos minutos en el inicio imprecisos. La figura de Perdomo se acrecentaba y ya Coquito comenzaba a asomar con algunos destellos y su noble empuje. Tanto, que después de un centro de su autoría, apareció por el segundo palo Claudio Pombo para marcar el primer grito en San Martín y el primero suyo con esta camiseta. Antes del cierre de la primera mitad, Zanini, con un formidable testazo, colocó el segundo, para ganar en tranquilidad. Pero es insoslayable hacer un aparte antes del gol, pues gran responsable de él – a pesar de no participar en la jugada- fue Juan Cruz González. El lateral, instantes antes, vio al arquero de la visita adelantado y desde media cancha ejecutó un exacto tiro libre que buscaba red, aunque en una magnífica estirada el buen guardameta Verde llegó a manotear por encima del travesaño. De ese tiro de esquina llegó el segundo de Chaca.
Después, lo narrado en el comienzo del informe. Chaca que pudo golear; Chaca que tiene que sufrir; Chaca que termina cerrando el encuentro con la construcción previa y el gol de Coquito. Incluso, pudo aumentar en un par de ocasiones. La más clara: Pulicastro, quien luego de robarle la pelota al 1 rival remató un pase preciso de Valentín Chocobar y Arena despejó con lo justo sobre la línea.
Un paso más de ahora cinco que restan para culminar esta primera fase del certamen en busca de la final por el primer ascenso. Una lucha encarnizada con los dos equipos mendocinos de la zona (Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú) que acechan sin tregua.
El próximo domingo, una nueva parada no menos compleja que las, al menos, últimas que precedieron: Jujuy, donde nos espera Gimnasia de aquella provincia, que como local se hacer fuerte. Por lo pronto, este plantel (más que un 11 titular) se ganó toda la confianza. Y, por sobre todo, sabe lo que pretende y a lo que juega, sin traicionar esa filosofía. Allí radica, entonces, nuestra intacta esperanza.
CLAVES DEL PARTIDO
*Hizo olvidar a Quiroz. Muy buen partido de Nicolás Chaves, en su regreso obligado a la titularidad. Clausuró su sector y mostró su habilidad (casi de fútbol de salón) en varias oportunidades, escalando en ofensiva por la banda izquierda. Demostró que es un recambio importante.
*El gran capitán. Perdomo fue, indiscutidamente, la figura no sólo de Chaca sino del partido. Cortó, relevó, acompañó las jugadas de ataque, jugó, fue partícipe indispensable en el primer gol anotado por Pombo y, como si fuese poco, también estuvo cerca de su propio tanto pisando en varias ocasiones el área visitante. Hoy es irreemplazable, por todo lo que significa.
*El alma de Coquito. Rodríguez consiguió darle aire a Chaca, con su tercer gol. Tanto que construyó todo él, desde un quite fantástico, una corrida abriéndose camino y un remate cruzado, inatajable, al poste derecho del golero visitante. Poco a poco va retomando su nivel futbolístico y aparece siempre (como la fecha pasada ante el mísero Riestra) cuando más se lo necesita.
*El Gamboa de estos tiempos. Andrés Zanini redondeó una muy buena tarea, con un espléndido cabezazo que culminó en el segundo gol. Cada vez más afianzado, mostrando su categoría técnica y su temple a la hora de marcar. Además, se complementa a la perfección con Caro Torres, otro de correcta actuación.
*Que se vengan los chicos. Valentín Chocobar –convocado a la selección argentina del ascenso- tuvo su debut en la primera división. El volante ofensivo de las formativas no desentonó en el poco tiempo que estuvo en cancha. Incluso, habilitó a Pulicastro, sobre la expiración del partido, quien desperdició una chance increíble.