NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres
Leyendo: El día que agotamos todos nuestros recursos naturales
Compartir
Notificaciones Mostrar más
Font ResizerAa
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
Font ResizerAa
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres
¿Ya tenés una cuenta? Identificar
¡Seguinos!
NdR Radio FM 103.9 > La Costa Sostenible > El día que agotamos todos nuestros recursos naturales
La Costa Sostenible

El día que agotamos todos nuestros recursos naturales

NdR Radio FM 103.9
Last updated: 31/07/2019 15:16
NdR Radio FM 103.9
Published: 31/07/2019
Compartir
Compartir

Tal vez ya han oído hablar de esto; todos los años sale la noticia en los diarios nacionales e internacionales contando que en un día particular del año se han llegado a consumir los recursos naturales que los seres humanos deberíamos consumir en un año. Se llama el Día del Sobregiro, porque utilizan términos económicos -los únicos que muchos entienden- para explicar cómo nos estamos condenando de a poco. Así, cada año, se informa el día en que utilizamos todo nuestro presupuesto ecológico, es decir, nuestros recursos naturales, antes de los previsto. El año pasado fue el 1 de agosto. Este año el 29 de julio. 

Contents
  • ¿Cómo podría cambiar el Partido de la Costa para ayudar a disminuir nuestra huella ecológica y así hacer lo posible para retrasar el agotamiento de nuestro presupuesto ecológico? 
  • Esperemos que no quede solo en deseos. Porque el Día del Sobregiro cada año nos recuerda que ya no podemos más desear: es hora de actuar. 
Planeta exprimido

Lo alarmante de la noticia, además de, claro, la propia noticia, es cómo parece que no entendemos la gravedad del asunto. En un poco más de medio año el planeta fue consumido en su totalidad. Eso que nos permite la vida, se agotó mucho antes de lo que debería agotarse. Y a cada día que pasa, nos acercamos inevitable e inexorablemente al consumo total. 

Esto no debería sorprendernos ni un poquito. Pensemos en nuestro partido. Es un territorio de aproximadamente 420 km2 y tiene una población estable según estimativas a partir del último censo de 80000 habitantes. Estamos muy lejos de ser un partido gigante y sin embargo, no hay ningún interés de tornarlo un partido que busque un desarrollo sostenible. No existen políticas ambientales. No existen políticos que tengan algún proyecto real para mejorar nuestra situación en términos ecológicos (basta ver las campañas de los candidatos actuales). Solo existen grupos que a pulmón buscan dejar de consumir nuestros recursos de forma utilitaria que busca la explotación económica a como dé lugar. 

Depredar médanos constribuye a que cada día se adelante la fecha del Día de Sobregiro.

¿Cómo podría cambiar el Partido de la Costa para ayudar a disminuir nuestra huella ecológica y así hacer lo posible para retrasar el agotamiento de nuestro presupuesto ecológico? 

Muchas cosas. Desde la gestión de residuos hasta la protección de nuestras playas y mares. Pero miremos un poco más de cerca. Miremos qué se puede hacer directamente a favor de la población local y para que ésta pueda cambiar algunos de sus hábitos. 

Mejorar el transporte público es una forma. Sabemos quienes vivimos aquí que esperar el colectivo es muchas veces un suplicio. En mi caso, el colectivo Costa del Este- Las Toninas es el que más utilizo. Muchas veces viene en el horario. Muchas veces no. Esas veces que no, si tengo algún compromiso o debo cumplir un horario, tengo que recurrir al remís, lo que muchas veces implica un gasto que no puedo hacer. Si estoy con mis hijos pequeños, se hace aún más complicado esperar por el próximo horario, especialmente en invierno  o en días de lluvia. Debo, nuevamente, recurrir al remís o si tengo suerte, a algún vecino dispuesto a servir de remisero. Ni hablar cuando debo tomar el interbalneario para ir a playas distantes como Mar de Ajó o San Bernardo. No solo la parada queda a una distancia considerable para ir con los nenes sino que si se rompe el colectivo, tenés que esperar una hora (y más) por el próximo. De cualquier forma, el transporte público, cuando realmente sirve, ayuda a disminuir la emisión de dióxido de carbono porque ya no somos un montón dependiendo de una moto o de un auto: somos muchos usando un mismo emisor y así, disminuyendo la huella ecológica que dejamos atrás. 

El colectivo interurbano que nos lleva a las playas del Partido de la Costa.

La mejora del transporte público también incentiva a las personas a querer salir de su espacio reducido y participar en actividades culturales. ¿Cuántos eventos y actividades hemos dejado de hacer porque nos quedaba lejos? Yo, por ejemplo, con los nenes quise participar de un evento en Mar de Ajó. Tomamos el colectivo para la parada del interbalneario. Llegamos a horario. Pasó media hora. Pasó una hora. Entre las personas comentábamos que seguro se había roto y había que esperar el próximo. Empezó a garuar. No había más que un techito para todos y le hicieron espacio a mis hijos que tenían 1 año y medio entonces. Se mojaron igual. Empezó a ventar fuerte. Llamé un remís y me fui a casa. Gasté plata que no tenía, les regalé un resfriado a mis hijos y nunca más nos aventuramos a ir a Mar del Ajó en invierno para alguna actividad cultural. Las actividades culturales incentivan a las personas a crear comunidad y eso a su vez a crear identidad. Una identidad costera que te une a tu lugar. A tu ambiente. Y te dan ganas de cuidarlo. No es solo una cuestión de solo “ir a divertirse”. Es participar. Es ser parte. Es interesarte por el de al lado y por tu lugar. Es cuidar. 

Solo mencioné dos ventajas de un transporte público de calidad en el Partido de la Costa. Ahora, imagínense si existiera una política ambiental que contemplase además asuntos como la planificación familiar, la vivienda digna, un ambiente saludable y trabajo local entre otros asuntos. Seríamos realmente un partido sostenible. 

Esperemos que no quede solo en deseos. Porque el Día del Sobregiro cada año nos recuerda que ya no podemos más desear: es hora de actuar. 

ETIQUETASDía del SobregiroLa CostaLa Costa Sostenible

Suscribite a nuestras noticias

La NdR en tu correo electrónico 📨😉

Compartir esta publicación
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link Imprimir
Compartir
¿Qué pensás?
Me encanta0
Me entristece0
Me divierte0
Me enoja0
Me sorprende0
ByNdR Radio FM 103.9
Seguir:
Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.
Artículo anterior La lucha está en las calles y no en las urnas
Siguiente artículo La lucha no se negocia
No hay comentarios No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

► Escuchanos desde donde estés

Enredate con NdR

FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir

Auspician en NdR Radio FM 103.9

Agrimensura Ezequiel Heredia
Bermudas Hotel
Centro de Bienestar Integral
Fiat Giama Mar de Ajó
KeilaWeb
La Norteña 4
Libros Gustavo Calle
Maderera Sueños del Mar copia
María - Constelaciones
Pinturería Canela
Sevadhi Sahumerios
SimpliPet
SiT24
Taller MirArte
Tuyén
Verónica Viajes
Veterinaria Noelia González
Agrimensura Ezequiel Heredia
Ariel Barrales
Bermudas Hotel
Centro de Bienestar Integral
Fiambrería Lo Nuestro
Fiat Giama Mar de Ajó
Just Selene
KeilaWeb
La Norteña 4
Libros Gustavo Calle
Maderera Sueños del Mar
María - Constelaciones
Marina Rugilo
N
NdR Gráfica
Pinturería Canela
Puntos y Puntadas
Sevadhi Sahumerios
SimpliPet
SiT24
Soportes La Costa
Taller MirArte
Tuyén
Verónica Viajes
Veterinaria Noelia González
previous arrow
next arrow

Te puede interesar

#ElFORROdelaSemana: ¡Flavia Delmonte y Franco Bagnato!

22/04/2018

RECLAMO DE GUARDAVIDAS | “Nuestros sueldos son vergonzantes”

26/02/2018

Evangelina Cordone: “Cotoco y Juan Pablo de Jesús son la misma mierda”

30/11/2017

Ayer, sala de espera; hoy, terapia intermedia

11/02/2016
La NdR en tu correo
Suscribite a nuestro boletín de noticias

EnREDate con NdR

20.5kSeguidoresMe gusta
770SeguidoresSeguir
3.6kSeguidoresSeguir
1.2kSuscriptoresSuscribir

Lo más leído

Papá cuéntame otra vez: la historia del Mayo Francés
#LRHVE La Historia Tiene Letra
Exención COVID
Un aval contra el atropello
Coronavirus Titulares Informativos Irreverentes
Restos óseos MdA
Suponen localizar más restos óseos
Partido de La Costa Titulares Informativos Irreverentes

Los oyentes andan diciendo

  • Oscar segon en El Estado presente de Kicillof
  • NdR Radio FM 103.9 en Gira en falso.
  • NdR Radio FM 103.9 en Conurbanizándose
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
¡Seguinos!
© Derechos reservados / NdR Radio FM 103.9 / San Bernardo, Partido de La Costa
¡Bienvenido de nuevo!

Conectate con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?

  • →
  • Contactanos
    Comunicate con nosotros

  • WhatsApp