NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres
Leyendo: Los océanos que nos dan vida
Compartir
Notificaciones Mostrar más
Font ResizerAa
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
Font ResizerAa
  • ¡AIRE!
    • 📻 Programación NdR
    • 🎙 Hacé radio en NdR
    • 🌟 Publicitá en NdR
  • NdR Red de Beneficios
    • 💸 Descuentos
    • 🎁 Regalos semanales
  • NdR Talleres
¿Ya tenés una cuenta? Identificar
¡Seguinos!
NdR Radio FM 103.9 > La Costa Sostenible > Los océanos que nos dan vida
La Costa SosteniblePartido de La Costa

Los océanos que nos dan vida

NdR Radio FM 103.9
Last updated: 10/06/2020 17:49
NdR Radio FM 103.9
Published: 10/06/2020
Compartir
Compartir

Muchas veces escuchamos que se menciona cuando las autoridades están hablando de ambiente, a los objetivos de desarrollo sostenibles. Estos son objetivos que se plantearon entre varios países y que forman parte de la Agenda de Desarrollo 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. En total son 17 y cuentan con 169 metas. La intención de estos 17 objetivos es evidenciar que el desarrollo sostenible está intrínsecamente conectado con otros procesos que suceden mientras hablamos de ambiente como la equidad de género, el acceso a la educación y el fin de la pobreza entre otros. El objetivo número 14 que del cual vamos a hablar hoy porque el 8 de junio fue el Día de los Océanos, se refiere a la vida submarina. En palabras de la ONU se busca: 

Contents
    • Entonces, ¿para qué sirve este objetivo 14? 
    • ¿Qué podemos hacer entonces? 
  • El agua es vida. Los océanos son vida. Conservémoslos.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. 

Fuente: ONU

Como todos los objetivos, éste plantea metas que parecen más deseos que otra cosa. Para fines prácticos, los objetivos parecen caminos con metas inalcanzables. Al final, en el año 2000 se habían planteado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que contaba con 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores y no pasamos ni cerca de la llegada en 2015. Tanto que se volvieron a plantear nuevos objetivos, esta vez más desafiantes, que son los 17 que acabamos de mencionar. 

Pesca artesanal en el Partido de la Costa.

Entonces, ¿para qué sirve este objetivo 14? 

Primeramente, para mostrar lo que muchos parecen olvidar cuando se van de vacaciones: la vida submarina y los océanos son vitales para nuestra existencia. Veamos algunos datos  también dados por la ONU y empecemos por los económicos porque parece que siempre la información entra por la billetera: 

  • Más de 3 mil millones de personas alrededor del mundo dependen de los océanos. Entre esos miles de millones, estamos los costeros. Nuestro mar es la fuente del principal ingreso de la Costa: el turismo. 
  • La pesca marina emplea a más de 200 millones de personas y sí, entre esos millones de personas, los pescadores de nuestro municipio. 
  • Las aguas que bañan las costas del mundo se están deteriorando debido a la contaminación y a la eurotrificación, que es el exceso de nutrientes en el agua, un fenómeno que disminuye el oxígeno y causa la asfixia de los peces. Si no existe ningún esfuerzo para revertir esta situación, se proyecta que este fenómeno aumentará en 20% para 2050, con su debida consecuencia económica y social. Recordemos que muchas personas de nuestro partido, dependen de la pesca como modo de subsistencia. 
  • En otros aspectos no menos importantes, los océanos absorben 30% del dióxido de carbono emitido mundialmente, amortiguando los efectos del calentamiento global. No vamos a entrar en detalles pero el calentamiento global es malo. Punto. Un aspecto importante de esto es que cuanto más dióxido de carbono absorben los océanos, más se acidifican, teniendo efectos adversos para vida marina. 

En fin, no debería ser necesario hablar o mencionar estos datos para que las personas entiendan la importancia de los océanos pero, infelizmente, lo es. A veces son las cifras lo que nos hace abrir un poco mas los ojos porque “si no lo veo, no lo creo”. Si voy al muelle y sigo pescando, está todo bien. Si todos los años voy a la playa y puedo disfrutar del mar, está todo bien. Pero no, no está todo bien. Ni de cerca. 

¿Qué podemos hacer entonces? 

Hablemos de lo fácil, por lo que podemos hacer todos. A fines de 2019, el Censo de Basura Costera realizado en la provincia de Buenos Aires dio un dato preocupante: 83% de lo encontrado en la playa fue plásticos. Se encontraron más de 16000 colillas en un día de recolección. Más de 3600 bolsas plásticas. Más de 5000 pedazos de telgopor. Más de 4000 botellas y otros envases plásticos. Todo eso va al mar.

¿Qué podés hacer? No es solo no tirar basura en la playa, algo obvio pero parece que hay que repetirlo una y otra vez. Reducí tu consumo de plásticos. Las colillas no se tiran al piso. La bolsita de basura no se cuelga del árbol. Las esquinas no están ahí para que hagas tu propio microbasural. Por otro lado, apoyemos la pesca artesanal, pidamos una mejor reglamentación para quienes quieren participar de ella. 

Ahora hablemos de lo difícil. Exijamos a las autoridades más cestos en la playa, mayor recolección de basura en épocas turísticas tanto de la playa como de las calles del Partido. Pidamos una mejor gestión de residuos urbanos. Reclamemos la separación de residuos como un mantra, apoyemos a las cooperativas de reciclaje locales. Llamemos cuando no pasa el camión de residuos, denunciemos a Prefectura cuando veamos barcos pescando cerca de la costa. Responsabilicémonos y responsabilicemos a quienes deben legislar y hacer cumplir la legislación. 

El agua es vida. Los océanos son vida. Conservémoslos.

ETIQUETASDía de los OcéanosLa Costa SosteniblePartido de La Costa

Suscribite a nuestras noticias

La NdR en tu correo electrónico 📨😉

Compartir esta publicación
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link Imprimir
Compartir
¿Qué pensás?
Me encanta0
Me entristece0
Me divierte0
Me enoja0
Me sorprende0
ByNdR Radio FM 103.9
Seguir:
Somos vos y nosotros. Lo demás es silencio.
Artículo anterior Un banco que sí vale la pena
Siguiente artículo Contra la pesca escalafonaria
No hay comentarios No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

► Escuchanos desde donde estés

Enredate con NdR

FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir

Auspician en NdR Radio FM 103.9

Agrimensura Ezequiel Heredia
Bermudas Hotel
Centro de Bienestar Integral
Fiat Giama Mar de Ajó
KeilaWeb
La Norteña 4
Libros Gustavo Calle
Maderera Sueños del Mar copia
María - Constelaciones
Pinturería Canela
Sevadhi Sahumerios
SimpliPet
SiT24
Taller MirArte
Tuyén
Verónica Viajes
Veterinaria Noelia González
Agrimensura Ezequiel Heredia
Ariel Barrales
Bermudas Hotel
Centro de Bienestar Integral
Fiambrería Lo Nuestro
Fiat Giama Mar de Ajó
Just Selene
KeilaWeb
La Norteña 4
Libros Gustavo Calle
Maderera Sueños del Mar
María - Constelaciones
Marina Rugilo
N
NdR Gráfica
Pinturería Canela
Puntos y Puntadas
Sevadhi Sahumerios
SimpliPet
SiT24
Soportes La Costa
Taller MirArte
Tuyén
Verónica Viajes
Veterinaria Noelia González
previous arrow
next arrow

Te puede interesar

La culpa, mejor transferida que asumida

26/04/2021
La Costa vacía
Partido de La CostaTitulares Informativos Irreverentes

Casi, casi, los mismos de siempre

21/07/2021
Nafta robo
Partido de La CostaTitulares Informativos Irreverentes

Regalo del Día del Niño

22/08/2022

Enfermería ambulante

20/12/2019
La NdR en tu correo
Suscribite a nuestro boletín de noticias

EnREDate con NdR

20.5kSeguidoresMe gusta
770SeguidoresSeguir
3.6kSeguidoresSeguir
1.2kSuscriptoresSuscribir

Lo más leído

Papá cuéntame otra vez: la historia del Mayo Francés
#LRHVE La Historia Tiene Letra
Exención COVID
Un aval contra el atropello
Coronavirus Titulares Informativos Irreverentes
Restos óseos MdA
Suponen localizar más restos óseos
Partido de La Costa Titulares Informativos Irreverentes

Los oyentes andan diciendo

  • Oscar segon en El Estado presente de Kicillof
  • NdR Radio FM 103.9 en Gira en falso.
  • NdR Radio FM 103.9 en Conurbanizándose
NdR Radio FM 103.9NdR Radio FM 103.9
¡Seguinos!
© Derechos reservados / NdR Radio FM 103.9 / San Bernardo, Partido de La Costa
¡Bienvenido de nuevo!

Conectate con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?

  • →
  • Contactanos
    Comunicate con nosotros

  • WhatsApp